"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

DEBERES PARA ENTREGAR EL LUNES 30

Vamos a repasar el tipo de texto narrativo con actividades. Estudie los apuntes antes

La narración es una forma elocutiva o discursiva en la que una voz (narrador) relata unos hechos (acción) sucedidos a unos personajes en un tiempo y espacio determinados.

Los cinco elementos que SIEMPRE  aparecen en un texto narrativo son, por tanto: narrador, acción, personajes, tiempo y espacio





1.      Lea el siguiente texto y responda a las cuestiones.

EL OSO PESCADOR
Un oso fue a pescar a la orilla de un río. Puso el gusano en el anzuelo, lanzó el sedal, en­cendió la pipa y se adormiló mientras esperaba que picase el pez.
Pasaron por allí dos cazadores, y no les costó el menor trabajo capturarlo con sus redes. Los dos cazadores pensaron que podían ganarse la vida exhibiéndolo por las plazas.
-¡Vengan a ver, señoras y señores, el arte del oso pescador! -gritaban.
Y cuando ya habían reunido a un grupo de curiosos, colocaban frente al oso un vasito lle­no de peces rojos y le ordenaban que pescase. El oso lanzaba el sedal al vasito, pero los peces rojos no picaban. Ante las muecas del pobre pescador, la gente se moría de risa.
Un día, el oso y sus dos dueños cruzaban un río por un puentecillo. Con el peso, el puen­te se hundió, los dos cazadores fueron a parar al agua y estaban a punto de ahogarse.
-¡Sálvanos, sálvanos! -pedían al oso, que, con cuatro zarpazos, había alcanzado la orilla.
-No, esta vez no quiero pescar a nadie -respondió el oso. Y se marchó jurando no volver a ser pescador.
¿Y los dos cazadores? No se ahogaron porque el agua no era profunda. Pero al oso aún no han vuelto a verlo.
gianni rodari: Cuentos largos como una sonrisa

a)      ¿Qué tipo de narrador aparece en el texto según su participación en la historia?
b) ¿Y según la perspectiva temporal? Señala los verbos que lo demuestran.
c) ¿Qué tipo de narrador aparece según el dominio de la historia?
d) ¿Y según la intervención en la narración?
e) ¿Cuál es el personaje protagonista?
f)      ¿Qué le ocurre?
g)      ¿Qué personaje o personajes son sus antagonistas?
h)     ¿Qué personajes del relato pueden considerarse comparsa o terciarios?
i)      ¿Son personajes redondos o planos?

La acción se define como los hechos sucedidos a unos personajes en un tiempo y espacio determinados. Para analizar la acción ha de tenerse en cuenta dos puntos de vista: lo que acontece (historia cronológica) y cómo se cuenta (relato). Según esto, el relato (cómo se organizan los hechos al contarlos) pueden clasificarse de diferentes maneras: estructura clásica, estructura in media res y estructura in extrema res.

Observa y estudia los siguientes esquemas.

ESTRUCTURA CLÁSICA
PLANTEAMIENTO
NUDO
DESENLACE
Situación del espacio y el tiempo.

Presentación de personajes.

Acontecimientos que conducen al conflicto


Episodios que desarrollan el conflicto

Resolución del conflicto.


ESTRUCTURA IN MEDIA RES

NUDO
DESENLACE
Episodios que desarrollan el conflicto

Resolución del conflicto.


ESTRUCTURA IN EXTREMA RES
Situación final
Narración lineal

PLANTEAMIENTO
NUDO
DESENLACE
Situación del espacio y el tiempo.

Presentación de personajes.

Acontecimientos que conducen al conflicto

Episodios que desarrollan el conflicto
Resolución del conflicto.


 2. Identifique la estructura del texto del oso pescador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.