Os dejo el esquema-guion de la
legislación sobre Lengua Castellana y Literatura. B.O.C.M. MIÉRCOLES 20 DE MAYO
DE 2015
3º ESO
Bloque 1.
Comunicación oral: escuchar y
hablar
Escuchar
1. Comprensión, interpretación y
valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos
narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y textos argumentativos. El
diálogo.
2. Observación, comprensión,
reflexión y valoración del sentido global de los debates, coloquios y
conversaciones espontáneas, de la intención comunicativa de cada interlocutor y
aplicación de las normas básicas que los regulan.
Hablar
1. Uso y aplicación de las
estrategias necesarias para hablar en público. - Enriquecimiento de las
exposiciones orales con apoyo de medios audiovisuales y de las tecnologías de
la información y la comunicación. - Dramatización en las exposiciones orales.
2. Participación en debates,
coloquios y conversaciones espontáneas observando y respetando las normas
básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas
orales.
Bloque 2. Comunicación escrita:
leer y escribir
Leer
1. Lectura en voz alta de textos en prosa con
la pronunciación, ritmo, pausas y entonación adecuadas.
2. Recitación de textos poéticos
ateniéndose a las exigencias del verso, marcando los diferentes tipos de
acentos y haciendo perceptible la rima.
3. El diálogo. Actitud
progresivamente crítica y reflexiva ante la lectura organizando razonadamente
las ideas y exponiéndolas y respetando las ideas de los demás.
4. Utilización progresivamente
autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las tecnologías de la
información y la comunicación como fuente de obtención de información.
5. Lectura, comprensión e interpretación de
textos narrativos, descriptivos e instructivos. - Realización de inferencias
sencillas a partir de una información escrita, trascendiendo los simples datos.
- Diferenciación del asunto y del tema en un texto escrito. - Identificación de
las ideas más importantes. Resumen del texto leído.
6. Lectura de textos
periodísticos de opinión y reconocimiento de sus características más relevantes
(editoriales, artículos de colaboradores ocasionales y columnistas habituales,
ensayos de divulgación cultural, etc.).
Escribir
1. Interés creciente por la
composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de
comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.
2. Escritura de textos
expositivos, argumentativos y dialogados. - Composición de textos cuyo
contenido esté relacionado con actividades propias de la vida cotidiana y las
relaciones sociales. - Composición de relatos sobre acontecimientos de
actualidad. - Resumen de textos escritos de dificultad creciente. - Composición
de textos dialogados
3. Elaboración y presentación de
monografías enriqueciendo el lenguaje verbal con dibujos, diagramas,
tratamiento estadístico de la información -si procede- o cualesquiera otros
recursos de naturaleza plástica y tecnológica.
Bloque 3. Conocimiento de la
lengua
La palabra
1. Reconocimiento, uso y
explicación de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinante,
pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección. -
Definición de los nombres por sus valores semánticos: comunes/propios,
animados/inanimados, concretos/abstractos, individuales/colectivos,
contables/no contables. - Distinción del carácter especificativo y explicativo
de los adjetivos calificativos. - Identificación de los determinantes como
palabras que presentan al nombre, lo concretan o limitan su extensión. -
Diferenciación de las formas verbales que no poseen variación de persona
(infinitivo, gerundio y participio). - Diferenciación en los verbos de las
formas simples y las compuestas, así como de los tiempos absolutos y relativos.
- Identificación de las preposiciones y de las conjunciones como palabras
destinadas a expresar relaciones.
2. Reconocimiento, uso y
explicación de los elementos constitutivos de la palabra. Procedimientos para
formar palabras. - Conocimiento del significado de voces compuestas y derivadas
formadas por palabras de origen grecolatino. - Formación de derivados verbales
pertenecientes a las tres conjugaciones. - Formación de derivados adverbiales
de adjetivos, con y sin tilde. - Utilización de acrónimos frecuentes en el
habla cotidiana y conocimiento de su significado.
3. Comprensión e interpretación
de los componentes del significado de las palabras: denotación y connotación.
Conocimiento reflexivo de las relaciones semánticas que se establecen entre las
palabras. - Establecimiento del “valor gramatical” de palabras homófonas cuya
escritura puede originar errores ortográficos, y elaboración de un breve
diccionario que recoja dichas palabras.
4. Observación, reflexión y
explicación de los cambios que afectan al significado de las palabras: causas y
mecanismos. Metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos. - Percepción de
las causas psicológicas que están en el origen de determinados cambios
semánticos y empleo de eufemismos de índole social.
5. Conocimiento, uso y valoración
de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la
necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz. - Empleo
de la tilde diacrítica para diferenciar la función gramatical de dos
monosílabos de igual forma (mí/mi, tú/tu, él/el, sí/si, té/te, sé/se, dé/de,
más/mas); y también para indicar el sentido interrogativo y/o exclamativo de
las palabras qué, cuál, quién, cuánto, dónde, cuándo y cómo. - Acentuación
ortográfica de las formas verbales con pronombres enclíticos. - Escritura
correcta de palabras homónimas no homógrafas de uso frecuente. - Escritura
correcta de las principales abreviaturas, siglas y acrónimos.
6. Manejo de diccionarios y otras
fuentes de consulta en papel y formato digital sobre el uso de la lengua. -
Empleo del diccionario con vistas a la adopción de una actitud favorable hacia
la expresión correcta y apropiada, utilizando un lenguaje claro, coherente y
fluido. - Consulta de la edición digital del Diccionario de la Lengua Española,
de la RAE, en su página web (www.rae.es). - Interpretación adecuada, con ayuda
del diccionario, del lenguaje proverbial (refranes, modismos, locuciones, etc.).
- Consulta de diccionarios específicos que recojan el léxico especializado de
los diferentes campos del saber de las disciplinas humanísticas y
científico-tecnológicas.
Las relaciones gramaticales
1. Reconocimiento, identificación
y explicación del uso de los distintos grupos de palabras: grupo nominal,
adjetival, preposicional, verbal y adverbial y de las relaciones que se
establecen entre los elementos que los conforman en el marco de la oración
simple.
2. Reconocimiento, uso y
explicación de los elementos constitutivos de la oración simple: sujeto y
predicado. Oraciones impersonales, activas y oraciones pasivas. -
Identificación de la estructura sujeto-predicado de cualquier oración, a partir
de los respectivos núcleos nominal y verbal y de los elementos sintácticos que
los acompañan. - Diferenciación, por la naturaleza del predicado, de la
estructura de la oración copulativa (cópula+atributo) y predicativa
(verbo+complementos). - Distinción e identificación de la estructura de las
oraciones predicativas: transitivas e intransitivas, pasivas, reflexivas y
recíprocas, e impersonales. - Análisis de los distintos tipos de oraciones
simples de un texto determinando, en cada caso, la estructura del predicado,
con sus elementos correspondientes, y la clase de oración de que se trate.
El discurso
1. Explicación progresiva de la
coherencia del discurso teniendo en cuenta las relaciones gramaticales y
léxicas que se establecen en el interior del texto y su relación con el
contexto.
2. Reconocimiento, uso y explicación
de los diferentes recursos de modalización en función de la persona que habla o
escribe. La expresión de la objetividad y la subjetividad a través de las
modalidades oracionales y las referencias internas al emisor y al receptor en
los textos.
Las variedades de la lengua
1. Conocimiento
de los orígenes históricos de la realidad plurilingüe de España y valoración
como fuente de enriquecimiento personal y como muestra de la riqueza de nuestro
patrimonio histórico y cultural. - Conocimiento de los factores históricos que
han originado las zonas de dominio lingüístico catalán, gallego y vasco.
Bloque 4.
Educación
literaria Plan lector
1. Lectura
libre de obras de la literatura española y universal y de la literatura juvenil
como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo
para lograr el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su
autonomía lectora.
Introducción a la literatura a través de los
textos
1. Aproximación a los géneros literarios y a
las obras más representativas de la literatura española de la Edad Media al
Siglo de Oro a través de la lectura y explicación de fragmentos significativos
y, en su caso, de textos completos. - Lectura de obras o fragmentos adecuados a
la edad y relacionados con los periodos estudiados. Vinculación de los textos
literarios al marco histórico y sociocultural en que se producen. -
Conocimiento de las características generales de los grandes periodos de la
historia de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XVIII y
acercamiento a algunos autores y obras relevantes.
2. La
literatura medieval. Características generales. - La poesía épica en los siglos
XII y XIII. El “Cantar del Mío Cid”. - La prosa en el siglo XIV. “El conde
Lucanor”. - La poesía en el siglo XV. Jorge Manrique. - Los orígenes del teatro
y de la novela. “La Celestina”.
3. La
literatura del Siglo de Oro. Renacimiento y Barroco. - Lectura de textos
narrativos y poéticos pertenecientes a la literatura castellana del siglo XVI.
Garcilaso de la Vega. Fray - Luis de León. Santa Teresa de Jesús. San Juan de
la Cruz. “Lazarillo de Tormes”. - El nacimiento de la novela moderna. Miguel de
Cervantes - (1547-1616). Lectura de fragmentos de El Quijote en el contexto
sociocultural que hizo posible esta creación literaria. - Lectura de textos
poéticos y dramáticos pertenecientes a la literatura castellana del siglo XVII.
Quevedo y Góngora. Lope de Vega y Calderón de la Barca.
Creación
1. Redacción
de textos de intención literaria a partir de la lectura de textos utilizando
las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa.
2. Consulta y
utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización
de trabajos.
Criterios de
evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.
Bloque 1.
Comunicación oral: escuchar y hablar
1. Comprender, interpretar y valorar textos
orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.
1.1. Comprende
el sentido global de textos orales propios del ámbito personal,
escolar/académico y social, identificando la estructura, la información
relevante y la intención comunicativa del hablante.
1.2. Anticipa
ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes
de procedencia no verbal.
1.3. Retiene
información relevante y extrae informaciones concretas.
1.4. Sigue e
interpreta instrucciones orales respetando la jerarquía dada.
1.5. Comprende
el sentido global de textos publicitarios, informativos y de opinión
procedentes de los medios de comunicación, distinguiendo la información de la
persuasión en la publicidad y la información de la opinión en noticias,
reportajes, etc. identificando las estrategias de enfatización y de expansión.
1.6. Resume textos, de forma oral, recogiendo
las ideas principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones que se
relacionen lógica y semánticamente.
2. Comprender,
interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.
2.1. Comprende
el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva,
instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la información
relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del
hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión textual oral.
2.2. Anticipa
ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes
de procedencia no verbal.
2.3. Retiene
información relevante y extrae informaciones concretas.
2.4.
Interpreta y valora aspectos concretos del contenido y de la estructura de
textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos e instructivos
emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para
justificar un punto de vista particular.
2.5. Utiliza
progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de
palabras o enunciados desconocidos. (demanda ayuda, busca en diccionarios,
recuerda el contexto en el que aparece…)
2.6. Resume
textos narrativos, descriptivos, instructivos y expositivos y argumentativos de
forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en
oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.
3. Comprender
el sentido global de textos orales.
3.1. Escucha,
observa y explica el sentido global de debates, coloquios y conversaciones
espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema y
reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así
como las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios
comunicativos formales y los intercambios comunicativos espontáneos.
3.2. Observa y
analiza las intervenciones particulares de cada participante en un debate
teniendo en cuenta el tono empleado, el lenguaje que se utiliza, el contenido y
el grado de respeto hacia las opiniones de los demás.
3.3. Reconoce
y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los
debates y cualquier intercambio comunicativo oral.
4. Valorar la
importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla:
contando, describiendo, opinando, dialogando…, en situaciones comunicativas
propias de la actividad escolar.
4.1.
Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.
5. Reconocer,
interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación,
coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y
ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos,
movimientos, mirada…).
5.1. Conoce el
proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la
adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.
5.2. Reconoce
la importancia de los aspectos prosódicos del lenguaje no verbal y de la
gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de
discurso.
5.3. Reconoce
los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica
habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para
mejorarlas.
6. Aprender a
hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o
en grupo.
6.1. Realiza
presentaciones orales.
6.2. Organiza el contenido y elabora guiones
previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el
momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas
secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo.
6.3. Realiza
intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las
similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos.
6.4. Incorpora
progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas
orales.
6.5. Pronuncia
con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de
la práctica oral.
6.6. Evalúa,
por medio de guías, las producciones propias y ajenas mejorando progresivamente
sus prácticas discursivas.
7. Participar
y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.
7.1. Participa activamente en debates, coloquios… escolares respetando las
reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando
sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
7.2. Se ciñe
al tema, no divaga y atiende a las instrucciones del moderador en debates y
coloquios.
7.3. Evalúa
las intervenciones propias y ajenas.
7.4. Respeta
las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose
al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada,
escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida
8. Reproducir
situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo
progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la
representación de realidades, sentimientos y emociones.
8.1. Dramatiza
e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.
Bloque 2.
Comunicación
escrita: leer y escribir
1. Aplicar
estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
1.1. Pone en
práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de
texto.
1.2. Comprende
el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua
incorporándolas a su repertorio léxico.
1.3. Relaciona
la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el
contexto.
1.4. Deduce la
idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las
relaciones que se establecen entre ellas.
1.5. Hace
inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que
contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del
significado global y la evaluación crítica.
1.6. Evalúa su
proceso de comprensión lectora usando fichas sencillas de autoevaluación.
2. Leer,
comprender, interpretar y valorar textos.
2.1. Reconoce
y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del
ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de
comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización
del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.
2.2. Reconoce
y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos,
descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados
identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la
organización del contenido.
2.3. Localiza
informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y
secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.
2.4. Retiene
información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo
las relaciones entre ellas.
2.5. Entiende
instrucciones escritas de cierta complejidad que le permiten desenvolverse en
situaciones de la vida cotidiana y en los procesos de aprendizaje.
2.6.
Interpreta, explica y deduce la información dada en diagramas, gráficas,
fotografías, mapas conceptuales, esquemas…
3. Manifestar
una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras
literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas
de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.
3.1.
Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos
parciales, o globales, de un texto.
3.2. Elabora
su propia interpretación sobre el significado de un texto.
3.3. Respeta
las opiniones de los demás.
4. Seleccionar
los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente
de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de
aprendizaje continuo.
4.1. Utiliza,
de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos
adquiridos en sus discursos orales o escritos.
4.2. Conoce y
maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.
4.3. Conoce el
funcionamiento de bibliotecas (escolares, locales…), así como de bibliotecas
digitales y es capaz de solicitar libros, vídeos… autónomamente.
5. Aplicar
progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados,
coherentes y cohesionados.
5.1. Aplica
técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas
conceptuales etc. y redacta borradores de escritura
5.2. Escribe
textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad,
enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las
normas gramaticales y ortográficas.
5.3. Revisa el
texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y
estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando
su propia producción escrita o la de sus compañeros.
5.4. Reescribe
textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la
evaluación de la producción escrita y ajustándose a las normas ortográficas y
gramaticales que permiten una comunicación fluida.
6. Escribir textos en relación con el ámbito
de uso.
6.1. Escribe textos propios del ámbito
personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.
6.2. Escribe
textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y
dialogados imitando textos modelo.
6.3. Escribe
textos argumentativos con diferente organización secuencial, incorporando
diferentes tipos de argumento, imitando textos modelo.
6.4. Utiliza
diferentes y variados organizadores textuales en las exposiciones y
argumentaciones.
6.5. Resume
textos generalizando términos que tienen rasgos en común, globalizando la
información e integrándola en oraciones que se relacionen lógica y
semánticamente, evitando parafrasear el texto resumido.
6.6. Realiza
esquemas y mapas y explica por escrito el significado de los elementos visuales
que pueden aparecer en los textos.
7. Valorar la
importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes
y como estímulo del desarrollo personal.
7.1. Produce
textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de
organizar su pensamiento.
7.2. Utiliza
en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas
a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su
vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.
7.3. Valora e
incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.
7.4. Conoce y utiliza herramientas de las
tecnologías de la información y la comunicación, participando, intercambiando
opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a
conocer los suyos propios.
Bloque 3.
Conocimiento
de la lengua
1. Aplicar los
conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de
comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión
progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la
terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de
la lengua.
1.1. Reconoce
y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos utilizando este
conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.
1.2. Reconoce
y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos
aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos
verbales en sus producciones orales y escritas.
1.3. Conoce y
utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales y
escritas.
2. Reconocer y analizar la estructura de las
palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales, distinguiendo
las flexivas de las no flexivas.
2.1. Reconoce
y explica los elementos constitutivos de la palabra: raíz y afijos, aplicando
este conocimiento a la mejora de la comprensión de textos escritos y al
enriquecimiento de su vocabulario activo.
2.2. Explica
los distintos procedimientos de formación de palabras, distinguiendo las
compuestas, las derivadas, las siglas y los acrónimos
3. Comprender
el significado de las palabras en toda su extensión para reconocer y
diferenciar los usos objetivos de los usos subjetivos.
3.1.
Diferencia los componentes denotativos y connotativos en el significado de las
palabras dentro de una frase o un texto oral o escrito.
4. Comprender
y valorar las relaciones de igualdad y de contrariedad que se establecen entre
las palabras y su uso en el discurso oral y escrito.
4.1. Reconoce y usa sinónimos y antónimos de
una palabra explicando su uso concreto en una frase o en un texto oral o
escrito.
5. Reconocer los diferentes cambios de
significado que afectan a la palabra en el texto: metáfora, metonimia, palabras
tabú y eufemismos.
5.1. Reconoce
y explica el uso metafórico y metonímico de las palabras en una frase o en un
texto oral o escrito.
5.2. Reconoce
y explica los fenómenos contextuales que afectan al significado global de las
palabras: tabú y eufemismo.
6. Usar de
forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel
como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua
y para enriquecer el propio vocabulario.
6.1. Utiliza fuentes variadas de consulta en
formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para
ampliar su vocabulario.
7. Observar, reconocer y explicar los usos de
los grupos nominales, adjetivales, verbales, preposicionales y adverbiales
dentro del marco de la oración simple.
7.1.
Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando
la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su
funcionamiento en el marco de la oración simple.
7.2. Reconoce y explica en los textos el
funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado distinguiendo
los grupos de palabras que pueden funcionar como complementos verbales
argumentales y adjuntos.
8. Reconocer,
usar y explicar los elementos constitutivos de la oración simple.
8.1. Reconoce y explica en los textos los elementos
constitutivos de la oración simple diferenciando sujeto y predicado e
interpretando la presencia o ausencia del sujeto como una marca de la actitud,
objetiva o subjetiva, del emisor.
8.2.
Transforma oraciones activas en pasivas y viceversa, explicando los diferentes
papeles semánticos del sujeto: agente, paciente, causa.
8.3. Amplía
oraciones en un texto usando diferentes grupos de palabras, utilizando los
nexos adecuados y creando oraciones nuevas con sentido completo.
9. Identificar
los conectores textuales presentes en los textos reconociendo la función que
realizan en la organización del contenido del discurso.
9.1. Reconoce,
usa y explica los conectores textuales (de adición, contraste y explicación) y
los principales mecanismos de referencia interna, gramaticales (sustituciones
pronominales) y léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e
hiperónimos), valorando su función en la organización del contenido del texto.
10.
Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.
10.1. Reconoce
la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades
asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e
imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor.
10.2.
Identifica y usa en textos orales o escritos las formas lingüísticas que hacen
referencia al emisor y al receptor, o audiencia: la persona gramatical, el uso
de pronombres, el sujeto agente o paciente, las oraciones impersonales, etc.
10.3. Explica
la diferencia significativa que implica el uso de los tiempos y modos verbales.
11.
Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta
los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la
estructura y disposición de los contenidos en función de la intención
comunicativa.
11.1. Reconoce
la coherencia de un discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor,
identificando la estructura y disposición de contenidos.
11.2.
Identifica diferentes estructuras textuales: narración, descripción,
explicación y diálogo explicando los mecanismos lingüísticos que las
diferencian y aplicando los conocimientos adquiridos en la producción y mejora
de textos propios y ajenos.
12. Conocer la
realidad plurilingüe de España, la distribución geográfica de sus diferentes
lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus rasgos
diferenciales.
12.1. Localiza en un mapa las distintas
lenguas de España y explica alguna de sus características diferenciales
comparando varios textos, reconociendo sus orígenes históricos y describiendo
algunos de sus rasgos diferenciales.
12.2. Reconoce
las variedades geográficas del castellano dentro y fuera de España.
Bloque 4.
Educación
literaria
1. Leer obras
de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura
juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la
lectura.
1.1. Lee y comprende con un grado creciente de
interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos, aficiones e
intereses.
1.2. Valora alguna de las obras de lectura
libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado
la atención y lo que la lectura de le ha aportado como experiencia personal.
1.3.
Desarrolla progresivamente su propio criterio estético persiguiendo como única
finalidad el placer por la lectura.
2. Favorecer la lectura y comprensión obras
literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la
literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a
la formación de la personalidad literaria.
2.1.
Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y
explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de
todas las épocas (música, pintura, cine…)
2.2. Reconoce
y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo
largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.
2.3 Compara
textos literarios y piezas de los medios de comunicación que respondan a un
mismo tópico, observando, analizando y explicando los diferentes puntos de
vista según el medio, la época o la cultura y valorando y criticando lo que lee
o ve.
3. Promover la
reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes:
música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando
e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…),
personajes, temas, etc. de todas las épocas.
3.1. Habla en
clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.
3.2. Trabaja
en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por
los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
3.3. Lee en
voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la
comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.
3.4. Dramatiza
fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal
como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de
los demás.
4. Fomentar el gusto y el hábito por la
lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como
instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los
nuestros, reales o imaginarios.
4.1. Lee y
comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados,
y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro,
identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje
literario.
5. Comprender
textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de
Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma
con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el
tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y
expresando esa relación con juicios personales razonados.
5.1. Expresa
la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y
el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales
razonados.
6. Redactar
textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género,
con intención lúdica y creativa.
6.1. Redacta
textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo
las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
6.2.
Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de
analizar y regular sus propios sentimientos.
7. Consultar y
citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo
académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura,
adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de
la información.
7.1. Aporta en sus trabajos escritos u orales
conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias
estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.
7.2. Utiliza
recursos variados de las tecnologías de la información y la comunicación para
la realización de sus trabajos académicos
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