"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

1ºBCE DEBERES PARA EL LUNES 23 DE ENERO

Estudiad antes de hacer las actividades.



APARTADO LITERATURA ACTIVIDADES

1. ¿Qué es literatura?
2. ¿Cuáles son los géneros literarios?
3. Identifique a qué género pertenece cada uno de los textos (fotocopia) cuatro, siete y catorce.






APARTADO DE TIPOLOGÍA TEXTUAL ACTIVIDADES.

Acontio, la fuerza de las palabras

En la isla de Ceos vivía Acontio, un hermoso joven, que aunque no era de origen noble, descendía de una familia acomodada. En aquel tiempo eran famosas las fiestas de Delos y allí acudió cuando llegó a la edad juvenil.
En Délos se encontró con Cidipe, una bella joven, hija de un noble ateniense, que, como él, se hallaba de paso. Al instante quedó prendado por la doncella y la siguió hasta el templo de Ártemis, donde se celebraba el sacrificio a la diosa. Acontio la miraba ensimismado desde atrás, pues su belleza, en aquel lugar sagrado, le parecía extraordinaria. El fuego y los aromas de la inmolación, junto al palpitar acelerado de su corazón, le lucieron planear rápidamente la siguiente argucia: cogió un membrillo y con la punta de su daga escribió esta frase sobre su piel: «Juro por el templo de Artemis que me casaré con Acontio». Entonces hizo rodar el membrillo por el suelo y éste dio a parar a los pies de Cidipe. La nodriza que acompañaba a la joven recogió la fruta y se la entregó. La hermosa doncella, inocentemente, la miró y leyó la frase en voz alta. De pronto se percató del sentido de sus palabras y arrojó el membrillo como horrorizada. Pero el juramento ya había sido pronunciado,
Tras el incidente del templo, Acontio no pudo ver más a Cidipe. Ambos volvieron a sus respectivas tierras: él a Ceos y ella a Atenas. Acontio se consumía por Cidipe, pero veía imposible conseguir su amor. Mientras tanto, el padre de Cidipe preparaba la boda de su hija con un rico ateniense. En cuanto comenzaron las fiestas de la boda, Cidipe cayó gravemente enferma, de tal manera que tuvo que suspenderse la ceremonia. Cuando hubo restablecido la salud, su padre volvió a preparar los esponsales, pero otra vez enfermó gravemente. Lo mismo ocurrió la tercera vez. Estos extraños sucesos llegaron a oídos de Acontio, quien viajó hasta Atenas. El joven, no pudiendo entrar en la casa de Cidipe, ya que ella era noble y él no, suspiraba por quien tanto amaba y se interesaba continuamente por su salud.
Los atenienses fueron testigos del amor que sentía Acontio por aquella criatura que yacía enferma y comenzaron a rumorear si no estaría embrujada por el extranjero. Estos rumores llegaron a oídos del padre de Cidipe, quien ordenó encarcelar al forastero. Pero no encontró malicia en el joven, así que me a consultar al Oráculo de Delfos.
Mientras duró el viaje a Delfos, Acontio moría por Cidipe. Día tras día se interesaba por su salud, la cual, según sus informadores, iba mejorando poco a poco. Al cabo volvió el padre de la joven y ordenó traer a su presencia a Cidipe y a Acontio, a quienes informó de su viaje. El Oráculo, según dijo, le manifestó la promesa que había realizado su hija en Délos y, según la cual, debía desposarse con Acontio. Las extrañas enfermedades no eran sino el resultado de la ira de Artemis, quien no quería que la joven cometiera perjurio. Enterado de que Acontio pertenecía a una buena familia, le entregó a su hija como esposa. Las fiestas nupciales duraron tres veces más de lo acostumbrado, pues, según el feliz padre, esa boda valía por tres.
CARLOS GOÑI Cuéntame un mita



No olvidéis redactar todas las respuestas.


  1. Busque      las palabras que no entiendas en el diccionario y apunta la definición. Puede entrar en el examen cualquiera.
  2. Señale porqué este texto es narrativo según su forma discursiva.
  3. Analice      el tipo de narrador que aparece en este texto. Justifica tu respuesta.
  4. Comente la acción que aparece en este texto. para ello debes indicar tipo de estructura justificando señalando de dónde a dónde va y que ocurre en cada parte.
  5. ¿Cuál es el personaje principal? ¿Por qué? ¿Antagonista o protagonista? ¿Es redondo o plano? ¿Por qué?
  6. ¿Cuáles son los personajes secundarios? ¿Por qué? ¿Ayudantes u oponentes? Cada uno de ellos ¿Es  redondo o plano? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.