"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

lunes, 14 de noviembre de 2016

CUESTIONARIO DE LITERATURA 1. LITERATURA MEDIEVAL.



  1. Indique el periodo extenso que dura la Edad Media.
  2. ¿Cómo se organiza la Edad Media?
  3. Explique la economía medieval.
  4. La sociedad medieval se caracteriza por la organización feudal. Explique los tres estamentos y las funciones que adjudica Dios.
  5. A partir del siglo XII se dan unas características que producirán un nuevo grupo social. Explique cuáles son dichas características e indique ese grupo social.
  6. Sabemos que, tras la caída del Imperio Romano de Occidente, los visigodos quedan en la Península. ¿Qué ocurre desde el año 711? Explique la política, la cultura y la lingüística.
  7. Explique qué ocurre respecto a la cultura tras la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V.
  8. Haga un cuadro sobre el arte medieval (arquitectura y pintura).
  9. La Edad Media se caracteriza por la concepción ascético – cristiana. ¿En qué consiste? Desde el XIV y XV  se da una crisis por la confluencia de dos concepciones. ¿Cuáles son? ¿En qué consisten? ¿Cuál va a predominar?
  10. Aunque la Edad Media comienza en el siglo V, no aparecen textos en lengua romance hasta el siglo X. Explique cuáles son esas primeras manifestaciones no literarias.
  11. ¿Cuáles son las primeras manifestaciones literarias? Explíquelas.
  12. Cite los tres tipos de cantigas de la lírica gallego – portuguesa. Explíquelas.
  13. ¿Cuál es la primera lírica culta?
  14. Señale y explique los símbolos de la lírica tradicional medieval.
  15. Explique el Mester de juglaría (autores, destinatario, siglo, género, finalidad, temas, estilo, métrica y transmisión).
  16. Hable sobre los ciclos de los cantares de gesta.
  17. Explique las características del Cantar de Mio Cid.
  18. Contexto que provoca el nacimiento del Mester de Clerecía.
  19. Explique el Mester de Clerecía (autor, destinatario, género, finalidad, temas, estilo, métrica, transmisión).
  20. Características del Mester de Clerecía.
  21. Gonzalo de Berceo y Milagros de Nuestra Señora (autor, fecha, géneros, intención, características, estructura, grupos, estilo).
  22. Arcipreste de Hita y Libro de Buen Amor (autor, fecha, tema, argumento, estructura, métrica, características, propósito, estilo y fuentes).
  23. Prosa medieval. Tenga en cuenta los siguientes puntos: situación hasta finales del XII, primera mitad del XIII (prosa prealfonsí), segunda mitad del XIII (prosa alfonsí), siglo XIV (prosa postalfonsí).
  24. Señale la procedencia del subgénero épico – narrativo el cuento.
  25. El Conde Lucanor (autor, fecha, destinatario, argumento, tema, estructura, intención).
  26. Teatro medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.