"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

jueves, 14 de abril de 2016

LITERATURA: ROMANTICISMO.


I.                    DEFINICIÓN

El Romanticismo fue un movimiento cultural que surge en Alemania a principios del XIX y se extiende por Europa y América durante la primera mitad del mismo. Exaltaba la libertad y los sentimientos individuales en todos los aspectos de la vida: social, político, moral y artística, donde se rompe con el Neoclasicismo de la Ilustración.

II.                  CONTEXTO
Los acontecimientos que suceden entre 1789 y 1815 resultan determinantes para el espíritu romántico. En 1789 surge la Revolución Francesa alzándose contra el Despotismo ilustrado. Entre 1800 y 1815 Napoleón se presenta como dueño de Europa, lo que provoca la reacción nacionalista de los lugares ocupados. Tras Napoleón se pretende la vuelta al Antiguo Régimen. Con todo, España evoluciona de forma diferente al resto de Europa: primero sufre la Guerra de Independencia y luego la política persecutoria y conservadora de Femando VII, que liquidaba a los liberales. (Os sirve el material de Historia para completar este resumen).
III.                RASGOS DE UN ROMÁNTICO
La figura del romántico se caracterizaba por: no encontrarse integrado en la sociedad industrial burguesa, a la que consideraba materialista y conservadora; de ahí fuera un rebelde contra  la visión del mundo impuesta por la burguesía, que había accedido al poder con la Revolución Francesa; se hace individualista; se considera con una sensibilidad superior; es idealista, puesto que busca tanto la belleza como la libertad absolutas, pero, al no conseguirlas, se frustra y se evade hacia dos direcciones: la Edad Media y el exotismo oriental.
IV.                CARACTERÍSTICAS
CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO


TEMAS
Exaltación de sentimientos
amor
Sentimiento incontrolable
que lleva a
melancolía
muerte
Sentimiento religioso
rebelde
Reivindica la figura del diablo
Actualidad social y política
Ideales no conseguidos
producen
melancolía
muerte


NUEVA ESTÉTICA
FORMA DE CREACIÓN
Libertad creadora
originalidad
No respeta reglas clásicas
Mezcla géneros
polimetría
ESTILO
Lenguaje expresivo
exclamaciones
apóstrofes
interrogaciones
Anáforas y repeticiones


CREACIÓN PAISAJE LITERARIO
naturaleza abrupta
Noche
Fúnebre y cementerios
Paisaje otoñal
ciudades antiguas, castillos y ermitas abandonadas (ruinas)

FANTASÍA
La realidad concreta no basta  como motivo de inspiración
Busca temas en
Visiones
Milagros
Sueños
Lo irreal y mundo de ultratumba

PARTICULARISMO
nacionalismo


Edad Media
leyendas
Exaltación del propio
Idioma
Cuentos tradicionales
paisaje
romances
Gusto por lo regional

Artículos de costumbres

V.                  AUTORES POR GÉNEROS
1.       POESÍA
La poesía presenta dos periodos: la romántica y la postromántica.
La poesía romántica triunfa ya entrado el siglo XIX por poetas que evolucionan del Neoclasicismo al Romanticismo, como Espronceda. Se caracteriza por la polimetría y un estilo grandilocuente. Existen dos tipos: lírica y narrativa. Espronceda evoluciona desde el Neoclasicismo desde 1833 (muerte de Fernando VII): Canción del Pirata y el Estudiante de Salamanca son algunas de sus obras.
En cuanto al Postromanticismo, surge ya pasada la mitad de siglo y será contemporáneo a otro movimiento cultural, el Realismo. Destaca Bécquer con sus Rimas, que pueden organizarse en cuatro bloques según el tema: poesía, amor, desengaño y soledad.

2.       TEATRO
El teatro romántico  llega tarde y solamente duró veinte años. Se caracteriza por romper con las reglas clásicas  (tres unidades clásicas), centrase en el tema amoroso, protagonizado por héroe de origen misterioso que es perseguido por la Fatalidad.
El teatro romántico triunfa con el estreno, en 1835, de Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas.
3.       NOVELA.
Principalmente hay dos tipos de novelas: por un lado, la histórica, que tienen gran éxito y se centran en la Edad Media; por otro, la social, que propone reformas sociales, pero tienen poca calidad artística.
4.       ARTÍCULOS DE COSTUMBRES

Dentro de la prosa, no hay que olvidarse delos artículos de costumbres, que tienen precedentes durante el siglo XVIII, pero que van a triunfar desde los años treinta del XIX. El autor más representativo es Larra, quien hace crítica despiadada y caricaturesca de las malas costumbres españolas.

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