"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

sábado, 7 de noviembre de 2015

CUESTIONARIO SOBRE COMUNICACIÓN

  1. Enumera los elementos de la comunicación y defina cada uno.

  1. Señala los elementos en estos actos de la comunicación, justificando su respuesta:

a)      Tu mejor amigo te llama por teléfono y te dice que el sábado celebrará su cumpleaños.
b)      Un médico escribe una receta de un antibiótico para un paciente.
c)      Contestas a las preguntas de un examen oral de inglés.
d)      Recibes una carta en la que te comunican que has obtenido la beca escolar que solicitaste.

  1. Le escribes a tu madre una nota y la dejas encima de su mesa de trabajo: ¿cuál es el canal de tu mensaje? ¿y si lo envías a su teléfono móvil?
  2. Lee con atención este texto y responde a las preguntas.

Todos hablan y nadie escucha. Ahora, con los ordenadores, tú le hablas y ellos siguen mirando los ordenadores. Se ha sincopado la comunicación: <<aquí, allí, no, sí, déjame en paz…>>, monosílabos enigmáticos acaban con todo. Se ha establecido en la sociedad la técnica de la adivinanza. Antes te miraban mientras te escuchaban, y eso te daba una pista sobre lo que estaban pensando. Ahora las miradas van a un punto fijo, y tú no te enteras de nada.

Cruz, Juan: Todos hablan.




a)      ¿Cómo es ahora la comunicación según el autor de estas líneas? ¿Estás de acuerdo con él? ¿Crees que la tecnología afecta a nuestra forma de comunicarnos?
b)      ¿Consideras que la mirada de aquellos a quienes nos dirigimos nos dicen lo que piensan?

  1. Determina cuál son los elementos del lengua que predominan en los siguientes textos:

a)      La palabra exonerar significa <<aliviar, descargar el peso u obligación>>.
b)      La noche era una tumba. (Jorge Guillén).
c)      ¡Me abraso! No puedo soportar este bochorno.
d)      ¡Sal de mi casa!
e)      Bueno… sí…de acuerdo.
f)        La morfología estudia las formas de las palabras.
g)      El vals es un baile de otra época.
h)      Hacia un ocaso radiante/ caminaba el sol de estío (Antonio Machado)
i)        Compra naranjas cuando vayas al mercado.
j)        Las viviendas actuales son de dimensiones muy reducidas.
k)      El tren de las nueve llegará con retraso.
l)        Me lo voy a pasar muy bien.
m)    Tómate las vitaminas, debes estar en forma.
n)      El viento lloraba entre las hojas.
o)      ¿Me escuchas?
p)      Las funciones del lenguaje son seis: referencial, expresiva, apelativa, fática, metalingüística y estética.

  1. Escribe una oración en la que predomine la función expresiva y otra en la que prevalezca la función apelativa.
  2. Relaciona, en tu archivador, cada uno de los elementos de la comunicación que aparece en la columna de la izquierda con una de las funciones del lenguaje que tienes a la derecha:

Emisor                                    apelativa.
Mensaje                                  expresiva.
Receptor                                 referencial.
Código                                    fática.
Canal                                      estética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.