"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

viernes, 16 de octubre de 2015

CONTENIDOS DE FP BÁSICA I Y SECUENCIA DE LOS MISMOS

I.                   CONTENIDOS.

Se distribuyen en comunicación (lingüística y literaria) y sociedad (Geografía e Historia). Lengua incluye: comunicación, tipología textual, norma y uso, morfología, sintaxis y semántica. En Literatura: características generales del discurso literario y por época, así como comentarios de texto. Se trabajará, además, el tratamiento de la información.
Los contenidos serán presentados a los alumnos mediante la pizarra y fotocopias, fundamentalmente.

1.Valoración de las sociedades prehistóricas y antiguas y su relación con el medio natural: los paisajes naturales, aspectos generales y locales, las sociedades prehistóricas, el nacimiento de las ciudades (el hábitat urbano y su evolución, La cultura griega y la cultura romana), tratamiento y elaboración de información para las actividades educativas (guiones, esquemas, resúmenes, vocabulario, etc.).
2. Valoración de la creación del espacio europeo en la Edad Media y en la Moderna: Europa medieval, la Europa de las Monarquías absolutas, Monarquía Absoluta en España, colonización de América, estudio de población, las diferentes corrientes artísticas europeas, tratamiento y elaboración de la información.
3.Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana: textos orales, aplicación de la escucha activa en la comprensión de textos orales, pautas para evitar la disrupción en situaciones comunicativas orales, el intercambio comunicativo (elementos extralingüísticos de la comunicación oral, usos orales informales y formales, adecuación al contexto comunicativo), aplicación de las normas lingüísticas de la comunicación oral, organización de la oración, composiciones orales (exposiciones orales).
4. Utilización de las estrategias de comunicación escrita en lengua castellana: tipos de textos, estrategias de lectura, pautas para el uso de diccionarios, estrategias en el proceso de composición escrita (reglas de presentación, normas ortográficas, reglas gramaticales), textos escritos (conectores textuales, formas verbales, perífrasis, sintaxis).
5. Lectura de textos literarios en lengua castellana anteriores al siglo XIX: pautas para la lectura de fragmentos; estrategias para la recogida de información de la lectura de una obra literaria; características estilísticas y temáticas de la literatura castellana a partir de la Edad Media hasta el siglo XVIII: temas y estilos recurrentes en los diferentes géneros según la época literaria.

COMUNICACIÓN:

Podemos articular los contenidos de comunicación en cuatro apartados: escuchar y hablar, leer y escribir, educación literaria y conocimiento de la lengua.

ESCUCHAR Y HABLAR:
1.      Actitud de colaboración y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
2.      Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.
3.      Presentaciones orales bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad.
4.      Comprensión de presentaciones, exposiciones y textos orales en el ámbito académico.
5.      Respeto del turno de palabra.
6.      Actitud respetuosa (verbal y no verbal) tanto en la  emisión como en la recepción.


LEER Y ESCRIBIR
1.      Reglas ortográficas, gramaticales y de presentación.
2.      Técnicas de búsqueda y tratamiento de la información.
3.      Composición de textos propios  de ámbito académico, de la vida cotidiana y  del literario.
4.      Interés por la buena presentación de los textos escritos con respecto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas como forma de respeto al destinatario y del valor de uno mismo.
5.      Lectura de textos literarios y no literarios.
6.      Uso de la biblioteca del centro, de las del entorno y de las virtuales.


EDUCACIÓN LITERARIA
1.      Lectura de textos de las literaturas de las lenguas constitucionales y de la literatura occidental.
2.      Literatura: definición, géneros, subgéneros y rasgos.
3.      La literatura medieval: características generales, tratamiento de los géneros, obras representativas.
4.      Renacimiento: características generales, tratamiento de los géneros, obras y autores representativos.
5.      Barroco: características generales, tratamiento de los géneros, obras y autores representativos.
6.      Siglo XVIII: características generales, tratamiento de los géneros, obras y autores representativos.
7.      Valoración del saber y la lectura de literatura como medio de conocimiento y desarrollo personal.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

1.      Comunicación oral y escrita: elementos, funciones, competencia.
2.      Registros idiomáticos.
3.      Tipología de los textos orales y escritos: propiedades del texto, formas discursivas.
4.      Categorías gramaticales y su análisis morfológico.
5.      Estructura de las palabras y procesos de formación.
6.      Análisis morfosintáctico: sintagmas y oraciones. Distinción entre oración y frase. Prueba de concordancia. Funciones sintácticas.
7.      Vocabulario y relaciones semánticas.
8.      Valoración del conocimiento de la gramática como instrumento de utilidad en la vida cotidiana y como ayuda a la consecución de las competencias comunicativas y sociales.

SOCIEDAD:

1.      Diversidad física de la Tierra: paisajes y climas.
2.      Geografía física y política.
3.      Prehistoria.
4.      Edad Antigua: culturas griega y romana.
5.      Edad Media.
6.      Edad Moderna.

ACTITUDINALES:

1.
II.                ORDENACIÓN Y SECUENCIA DE LOS CONTENIDOS.

En la medida de lo posible, se vincularán los contenidos de Comunicación con los de Sociedad.

PRIMER TRIMESTRE:

Unidad 1: La comunicación. Lenguaje, lengua y habla. Los niveles de la lengua. Variables e invariables. Introducción a la tipología textual. Relaciones semánticas 1. Ortografía 1. Literatura: definición, rasgos y primer acercamiento a los géneros. Paisajes y climas. Mapas. Tratamiento de la información 1.

Unidad 2: Categorías gramaticales: el sustantivo y el artículo. Discurso narrativo. Relaciones semánticas 2. Ortografía 2. Género épico-narrativo. Prehistoria. Tratamiento de la información 2.

Unidad 3: Categorías gramaticales: adjetivos determinativos y pronombres. Discurso descriptivo. Relaciones semánticas 3. Ortografía 3. Género lírico. Creación de las ciudades: civilización griega. Tratamiento de la información 3.

Unidad 4: Categorías gramaticales: adjetivo calificativo. Discurso dialógico. Relaciones semánticas 4. Ortografía 4. Género dramático. Creación de las ciudades: civilización romana. Tratamiento de la información 4.

Unidad 5: Categorías gramaticales: repaso. Discurso expositivo. Relaciones semánticas 5. Ortografía 5. La Edad Media. Literatura medieval. Tratamientos de la información 5.

SEGUNDO TRIMESTRE:

Unidad 6: Categorías gramaticales: verbo. Discurso argumentativo. Relaciones semánticas 6. Ortografía 6. Literatura prerrenacentista. Tratamiento de la información 6.

Unidad 7: Categorías gramaticales: palabras invariables. Tipología textual 1. Relaciones semánticas 7. Ortografía 7. Edad Moderna. Literatura del Renacimiento I. Tratamiento de la información 7.

Unidad 8: Introducción al análisis morfosintáctico: estructuras sintagmáticas y relaciones entre el sujeto y predicado (prueba de la concordancia). Tipología textual 2. Relaciones semánticas 8. Ortografía 8. Continuación de la Edad Moderna. Literatura del Renacimiento II. Tratamiento de las información 8.

TERCER TRIMESTRE:

Unidad 9: Complementos verbales requeridos por el verbo: Atributo, Complemento Directo, Complemento Indirecto y Complemento de Régimen. Tipología textual 3. Semántica 9. Ortografía 9. Continuación de Edad Moderna. Literatura del Barroco I. Tratamiento de la Información 9.

Unidad 10: Complementos verbales no requeridos por el verbo: Complemento Circunstancial, Predicativo y Agente. Tipología textual 4. Semántica10. Ortografía 10. Continuación Edad Moderna. Literatura del Barroco II. Tratamiento de la Información 10.

Unidad 11: Modalidad oracional. Introducción a la oración compuesta. Tipología textual 5. Semántica 11. Ortografía 11. Fin de la Edad Moderna: el siglo XVIII. Literatura del XVIII.


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