"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

martes, 1 de octubre de 2013

FICHA 3. EL ADJETIVO CALIFICATIVO


   El adjetivo adjetivo es una categoría gramatical variable que indica características o cualidades del sustantivo al que acompañan. Puede ser especificativo o calificativo si indica alguna cualidad que no tenemos por qué saber (mesa grande, por ejemplo, porque también podría tener otro tamaño), o explicativo o epíteto si indica una cualidad que el sustantivo ya posee (nieve blanca, por ejemplo; si digo simplemente nieve ya sé el color).
   El adjetivo, además, puede presentarse en uno de los siguientes grados:
a)      Positivo: el adjetivo tal cual (blanco, por ejemplo).
b)      Comparativo: cuando se indica la cualidad de un sustantivo en comparación con la presencia de esa cualidad en otro sustantivo (por ejemplo, esta pared es más blanca que esa pared). Puede ser de superioridad (esta mesa es más grande que aquella); inferioridad (esta mesa es menos grande que aquella), o de igualdad (esta mesa es tan blanca como aquella).
c)       Superlativo: indica la cualidad en grado máximo. Puede ser absoluto cuando se supone que es lo máximo (este chico es el más alto o altísimo); o relativo si se supone que esa cualidad se da en el sustantivo en grado máximo pero sólo dentro de un grupo, no en general (ese chico es el más alto de la clase (es el más alto de la clase, pero no en general)).

EJERCICIOS
  1. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a)      Los adjetivos no presentan variación de género y número
b)      El adjetivo especificativo indica una cualidad propia del sustantivo
c)       El superlativo indica el grado de máxima cualidad
d)      Los adjetivos son núcleos de los sintagmas adjetivales

  1. Subraya los adjetivos que encuentres en los ejemplos y di si son explicativos o especificativos:
a)música sonora; b)blanca nieve; c)palabras amorosas; d)frío pinchazo; e)brillante luna; f)camiseta azul; g)sonidos relajantes; h)veloz viento; i)luz perlada

  1. Escribe una oración con cada uno de estos sustantivos, acompañándolos de varios adjetivos: piedra, rosa, cielo, pájaro, agua, camino.
  2. ¿En qué grado están los adjetivos de las siguientes oraciones?
a)      Este puente es más ancho que aquél.
b)      Estos calcetines son muy calentitos.
c)       Tus patines son mejores que los míos.
d)      Las lechugas están mustias.

  1. Escribe oraciones con los siguientes  adjetivos en los tres grados: cierto, sabio, caliente, alto, bajo, amable, pequeño, célebre.
  2. Señala los adjetivos que aparecen en este fragmento y analízalos:

La mañana era clara, pura, traspasada de azul. Caía del pinar vecino un leve concierto de ritmos exaltados, que venía y se alejaba, sin irse, en el manso y áureo viento marero que ondulaba las copas. ¡Pobre concierto inocente, tan cerca del mal corazón!

7. Analiza los siguientes adjetivos calificativos como en el modelo:

adjetivo calificativo, una/ dos terminaciones, especificativo/ explicativo, antepuesto/ postpuesto,  grado positivo/ comparativo (tipo)/ superlativo (tipo), género y número.

El niño rubio come un muy agrio limón 

a) rubio: adjetivo calificativo, dos terminaciones, especificativo, postpuesto, grado positivo, masculino y singular.
b) agrio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.