"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

martes, 1 de octubre de 2013

FICHA 2. EL ARTÍCULO


   El artículo es una categoría gramatical que acompaña siempre al sustantivo y sirve para indicar el género y el número del mismo. Son determinados cuando se refieren a un sustantivo conocido (la casa (ya sabemos de cuál nos está hablando)), indeterminados cuando no la conocemos (una casa, puede ser cualquiera), y los contractos cuando proceden de la unión de un artículo y una preposición (al (a + el) y del (de + el).
   Aquí los tienes en un cuadro:


                      ARTÍCULO           

                       DETERMINADO       
INDETERMINADO
CONTRACTO
masculino
femenino
neutro
masculino
femenino
masculino
singular
el
la
lo
un
una
al, del
plural
los
las
-
unos
unas
-

EJERCICIOS
1.       Escribe una oración en la que aparezcan los cinco artículos determinados, tanto en singular como en plural.
Ejemplo: Lo raro es el aspecto de las camisetas que llevan los amigos de la prima Ana.

2.        Lee el texto, rodea los artículos que encuentres y clasifícalos según la tabla que tienes arriba:

   Como máxima prueba de que las grandes marcas se han adentrado en nuestras vidas, los norteamericanos han empezado a llamar a sus hijos con el nombre de las más famosas. La tendencia comenzó en 2000 y sigue creciendo actualmente. Por ejemplo, se han localizado a cuarenta y nueve niños con el nombre de Canon y casi trescientas chicas llamadas Armani.
   En cuanto a coches, se han censado un total de veintidós mujeres con el nombre de Infiniti (un modelo de la gama superior de Nissan), cincuenta y cinco chicos respondiendo al apelativo de Chevy (la contracción popular de Chevrolet) y cinco niñas llamadas Celica, de Toyota. La lista comprende otras marcas como Timberland, Chanel, L’Oreal y Kellog’s.


3. Analiza como en el modelo.

Un niño come el bocadillo en la casa de su mejor amigo.

a) un: artículo determinado, masculino y singular.
b) el:
c) la:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.