"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

martes, 1 de octubre de 2013

FICHA 1: SUSTANTIVO


   El sustantivo es una categoría gramatical que sirve para nombrar personas, animales, objetos, ideas y  sentimientos. Es una palabra variable, por lo que tiene género y número, y se divide en diferentes grupos. Mira el siguiente esquema:
Los sustantivos abstractos son los que no pueden percibirse por los cinco sentidos (un sentimiento, por ejemplo, como el amor, o una idea (la justicia). Los concretos son el resto, que se dividen en propios (indican una única cosa, en mayúscula; si es de persona (Marcos) es antropónimo, y si es un lugar (Morata) es topónimo.
   Los comunes son incontables cuando son líquidos (agua, aceite) y contables cuando pueden numerarse (una mesa, dos mesas…). Éstos son colectivos cuando en singular indican un grupo (jauría, por ejemplo). Si no son individuales.
   Además, hay algunos que tienen unas particularidades especiales:
Los ambiguos son aquellos que tienen el mismo significado en masculino que en femenino (azúcar, mar).

Los Epicenos son aquellos tienen un solo género gramatical (serpiente, águila).

Los Heterónimos son aquellos en que el femenino se forma con una palabra distinta del masculino (toro - vaca, hombre - mujer).

EJERCICIOS
1. Analiza estos sustantivos como el ejemplo. Sigue el esquema:
Sábana: sustantivo concreto, común, contable, individual, femenino y singular.
Burgos:
amistad:
aceite:
bandada:
profesores:
ordenador:
Luisa:

2. Rodea con un círculo de color rojo las palabras que son sustantivos:
pájaro, pelota, rojo, Alberto, cama, perro, grande, mucho, salta, Elena, camisa, falda, pantalón.

3. Localiza los sustantivos que hay en estas oraciones. Rodéalos con un círculo de color azul:
a)Juan sube las escaleras de su casa.
b)La mesa del profesor es muy grande.
c)Este lápiz pinta muy bien.
d)Los árboles del parque están sin hojas.
e)Ana mira por la ventana.

3. Diferencia los sustantivos contables de los incontables. Rodea en un círculo los contables y subraya los incontables. Si hay alguno que no es ni una cosa ni otra, déjalo en blanco:
nieve, Fernando, maíz, avena, melocotones, alegría, sal, teléfono, violín, aire.

4. Clasifica estos nombres en concretos y abstractos, rodeando los primeros y subrayando los segundos: belleza, experimento, aspereza, astronauta, necesidad, ordenador, listón, coche, elegancia, ocurrencia, nube, prontitud.

5. Escribe el masculino de los siguientes sustantivos:
abogada, concertista, oveja, dependienta, vaca, abeja, diseñadora, gallina, madre, hembra, médica, nuera, heroína, duquesa, yegua
-


6. relaciona el nombre individual con su colectivo:
Pájaro                                                                                                                                alumnado
Yegua                                                                                                                                 maizal
Roble                                                                                                                                 viñedo
Alumno                                                                                                                              yeguada
Maíz                                                                                                                                   robledal
Vid                                                                                                                                      bandada

7. Forma el plural de los nombres siguientes:
Dosis, ascensor, tigre, tesis, red, país, líder, té


8. Lee el texto, rodea los sustantivos que encuentres y clasifícalos tal y como harías en el ejercicio 1.

   Como máxima prueba de que las grandes marcas se han adentrado en nuestras vidas, los norteamericanos han empezado a llamar a sus hijos con el nombre de las más famosas. La tendencia comenzó en 2000 y sigue creciendo actualmente. Por ejemplo, se han localizado a cuarenta y nueve niños con el nombre de Canon y casi trescientas chicas llamadas Armani.

   En cuanto a coches, se han censado un total de veintidós mujeres con el nombre de Infiniti  (un modelo de la gama superior de Nissan), cincuenta y cinco chicos respondiendo al apelativo de Chevy (la contracción popular de Chevrolet) y cinco niñas llamadas Celica, de Toyota. La lista comprende otras marcas como Timberland, Chanel, L’Oreal y Kellog’s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.