"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes
23-02-1985, el Tribunal Constitucional reconoce la libertad de cátedra a TODOS los docentes, sea cual fuere el nivel de enseñanza en el que actúan –no se circunscribe por tanto exclusivamente al ámbito universitario.Tribunal Constitucional, Auto número 423/2004 se afirma: "[…] este derecho fundamental -como libertad individual del docente- es una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de su enseñanza […]" "[…] el contenido de la libertad de cátedra lo podríamos considerar como el derecho de CUALQUIER profesor, de CUALQUIER nivel educativo a que, por razón de su puesto docente, pueda desempeñar su trabajo de acuerdo con sus conocimientos y sin estar sometido a ningún mandato de AUTORIDAD PÚBLICA o privada[…]"

viernes, 4 de noviembre de 2011

ACCESO GRADO SUPERIOR: LEGISLACIÓN Y EXÁMENES ANTERIORES

Normativa de Acceso Grado Superior de Madrid

Examen 2012
Examen 2011
Examen 2010
Examen 2009
Examen 2007
Examen 2006
Examen 2005


TEXTO:En alguna parte dice Graham Greene que “ser humano es también un deber”. Se refería probablemente a esos atributos como la compasión por el prójimo, la solidaridad o la benevolencia hacia los demás que suelen considerarse rasgos propios de las personas “muy humanas”, es decir aquellas que han saboreado “la leche de la humana ternura”, según la hermosa expresión shakesperiana. Es un deber moral, entiende Greene, llegar a ser humano de tal modo. Y si es un deber, cabe inferir que no se trata de algo fatal o necesario (no diríamos que morir es un “deber”, puesto que a todos irremediablemente nos ocurre): habrá pues quien ni siquiera intente ser humano o quien lo intente y no lo logre, junto a los que triunfen en ese noble empeño. Es curioso este uso del adjetivo “humano”, que convierte en objetivo lo que diríamos que es inevitable punto de partida. Nacemos humanos pero eso no basta: tenemos también que llegar a serlo. ¡Y se da por supuesto que podemos fracasar en el intento o rechazar la ocasión misma de intentarlo! Recordemos que Píndaro, el gran poeta griego, recomendó enigmáticamente: “Llega a ser el que eres”...
La condición humana es, en parte espontaneidad natural pero también deliberación artificial: llegar a ser humano del todo –sea  humano bueno o humano malo- es siempre un arte.
                                                                                
                                                                                            Fernando SAVATER: El valor de educar.

1.- a) Redacte un resumen del contenido del texto.
     b) Determine y justifique, según sus características, el tipo de texto propuesto.

2.- a) Destaque los sustantivos abstractos del texto.
      b) Sustituya las palabras inferir y fatal por un sinónimo.
      c) En el primer párrafo se usan varias formas del subjuntivo, enumérelas y analícelas.

3.- Analice sintácticamente la siguiente oración: Es curioso este uso del adjetivo “humano”, que convierte en objetivo lo que diríamos que es inevitable punto de partida.

4.- A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre “El deber de los hombres de ser humanos”.

5.- Indique características, autores y obras de la lírica en el Renacimiento y Barroco.




2004

        En casi todos los momentos de su vida, Andrés experimentaba la sensación de sentirse solo y abandonado. La muerte de su madre le había dejado un gran vacío en el alma y una inclinación a la tristeza.
        La familia de Andrés, muy numerosa, se hallaba formada por el padre y cinco hermanos. El padre, don Pedro Hurtado, era un señor alto, flaco, elegante, hombre guapo y calavera en su juventud.
        De un egoísmo frenético, se consideraba el metacentro del mundo. Tenía una desigualdad de carácter perturbadora, una mezcla de sentimientos aristocráticos y plebeyos insoportable. Su manera de ser se revelaba de una forma insólita e inesperada. Dirigía la casa despóticamente, con una mezcla de chinchorrería y de abandono, de despotismo y de arbitrariedad, que a Andrés le sacaba de quicio.
        Varias veces, al oír a don Pedro quejarse del cuidado que le proporcionaba el manejo de la casa, sus hijos le dijeron que lo dejara en manos de Margarita. Margarita contaba ya veinte años, y sabía atender a las necesidades familiares mejor que el padre; pero don Pedro no quería.
         A éste le gustaba disponer del dinero; tenía como norma gastar de cuando en cuando veinte o treinta duros en caprichos suyos, aunque supiera que en su casa se necesitaban para algo imprescindible.
                                                                                               Pío Baroja, El árbol de la ciencia.

1.- a. Redacte un resumen del texto
     
      b. Determine, según sus características, ¿qué tipo de texto es?

2.- Enumere algunos de los sustantivos, adjetivos y verbos (indique persona, número, tiempo, modo y aspecto) del texto.
     
 3.-  Analice sintácticamente la siguiente oración:
        La muerte de su madre le había dejado un gran vacío en el alma y una inclinación a la tristeza.

4.- A  partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre las tensiones que puede generar la convivencia.

5.- Pío Baroja es un autor de la llamada Generación del 98. Indique los movimientos, características, géneros, autores y obras  de la primera mitad del siglo XX.


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